Barrio Yungay

 

El Barrio Yungay

El Barrio Yungay está ubicado en el poniente de la comuna de Santiago. Es un tradicional barrio residencial, que muestra características propias frente al avance de la modernidad que manifiestan los demás barrios céntricos de dicha comuna. Se denomina así en virtud de la plaza homónima, donde se encuentra el famoso Monumento al Roto chileno, que es un homenaje al chileno del pueblo. Se realza en esa personificación nacional, la victoria chilena en la Batalla de Yungay (20 de enero de 1839) en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y las expresiones culturales que caracterizan a la nación.

El barrio está a la espera de la inauguración de la estación Santiago de Chile Libertad o Yungay de la Línea 5 del Metro de Santiago.

Historia

Nace oficialmente en el siglo XIX, bajo la presidencia de Prieto, aunque muchas de sus construcciones datan del XVIII. Su importancia urbanística no reside sólo en las edificaciones; también tiene la importancia de ser la primera planificación urbana de la ciudad de Santiago después de las cuadras aledañas a la Plaza de Armas (piedra fundacional de Santiago) en el cuadrante conocido como centro histórico de Santiago de Chile. El Barrio Yungay ha sido cuna y desarrollo de hombres, mujeres y familias que han liderado el desarrollo educacional, cultural, político e institucional del país.

Comprende una zona delimitada desde calle Chacabuco por el poniente (donde colinda con el Barrio Matucana de las comunas de Santiago Centro, Quinta Normal y Estación Central) hasta calle General Bulnes por el oriente (Barrio Brasil), y desde Avenida San Pablo por el norte (Barrio Balmaceda) hasta Avenida Portales por el sur. En algunos mapas actuales se ha intentado proyectar de forma errónea hacia más al sur, hasta la Alameda, pero realmente aquí se encuentra el Barrio

Parque Portales.

Desde principios del siglo XX, y al igual que el Barrio República, el Barrio Yungay comenzó a vivir un progresivo éxodo de sus habitantes, quienes se irían al oriente de Santiago de Chile. Al mismo tiempo, comenzaron a llegar nuevos habitantes quienes le han dado el sello especial por el cual este barrio es identificado. Es quizá el único sector de la comuna de Santiago Centro que no ha sido alcanzado por la renovación y progreso del plan de reconversión urbana (creado en los años 1990) y que ha convertido a su centro histórico en un lugar moderno y seguro, a diferencia de la gran mayoría de las capitales latinoamericanas. Sin embargo, es insospechado el efecto que podría traer una transformación urbana de ese tipo en un barrio de características tan peculiares históricamente.

La defensa del Barrio Yungay

Hermanamiento de dos barrios históricos: San Telmo de Buenos Aires y Barrio Yungay.
A diferencias de otros barrios típicos de la ciudad que han quedado destruidos como entidades, los vecinos de este sector organizaron un Comité para conseguir que el barrio fuera reconocido como zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, liderados por la historiadora y vecina Rosario Carvajal lograron su objetivo en 2009. La lucha fue en respuesta al intento del municipio de modificar el Plan Regulador Comunal en el sector Parque Portales para construir edificios en altura imponiendo un modelo de ciudad donde la comunidad no tenía derecho a decidir sobre su entorno. Sin embargo el éxito de este barrio tuvo repercusiones en muchos otros lugares con semejantes problemas.

“Con el tiempo nos dimos cuenta que había gente orientada a lo mismo en todo el país. La idea de la fundación fue articular las iniciativas comunales a favor de la protección del patrimonio cultural a nivel regional y ayudar a que sean escuchadas”Rosario Carvajal

Se pasó de la protesta a la propuesta generando una experiencia inédita de participación ciudadana a través de una serie de instancias democráticas, como la realización de tres Cabildos barriales denominados “Por el Barrio que soñamos”, seminarios, festivales “por la defensa de nuestro patrimonio”, la celebración del “día del Roto chileno, el Roto Sudaca”, campeonatos deportivos, mingas barriales, medios de comunicación comunitarios, etc. todas iniciativas que han tenido como objetivo el rescate, defensa y promoción del “primer barrio republicano de la ciudad de Santiago de Chile” como se autodenominan los vecinos.

El terremoto del 27 de febrero de 2010

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Barrio Yungay y su organización ha sido ejemplo nacional de cómo enfrentar la catástrofe, constituyéndose a pocas horas las Brigadas de Emergencia Patrimonial que lograron enfrentar con cerca de 1.000 voluntarios las primeras horas de la emergencia. Gracias a la acción de la organización, no hubo ninguna demolición total y luego se desarrolló la campaña “Yo restauro mi Barrio”, con objeto de recuperar el patrimonio arquitectónico del barrio con “mingas” barriales (jornadas de trabajos voluntarios) y la creación de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta. La respuesta vecinal de Yungay y de sus propios dirigentes, más allá de esperar la ayuda de la administración central, consolidan una identidad de barrio y de conservación de su patrimonio.

Edificios e instituciones del barrio

  • Casa Chilota
  • Casa de Orates
  • Centro Cultural Espacio Gárgola
  • Centro de Diabetes y Nutrición Helen Lee Lassen
  • Cités, como el Lucrecia Valdés de Barros y el Adriana Cousiño
  • Corporación Cultural Barrio Yungay
  • Edificio de la ex Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez
  • Departamento de Derechos Intelectuales
  • Museo de la Educación Gabriela Mistral
  • Fuente Mardoqueo
  • Hospedería San Rafael
  • Monumento al Roto chileno del escultor Virginio Arias
  • Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago
  • Parroquia San Saturnino
  • Peluquería Francesa – Boulevard Lavaud
  • Teatro Novedades
  • Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
  • El Barrio en la literatura y el arte